De válvulas

Ana Cordelia Aldama

Corría el año de yanomeacuerdoperofuehacemuchísimosaños (no más de veinte) y estaba yo cocinando espinazo en chile guajillo, que me queda muy delicioso. En la olla exprés, como lo había hecho muchísimas veces. Ese día llegó mi papá a visitarme, estuvimos platicando, y le digo: 

– Déjame ver si ya está la comida.

Antes de poner un pie en la cocina, una gran explosión. 

Sale volando la tapa de la olla exprés, al techo, cae al piso, obviamente nos espantamos muchísimo, apago la olla y voy viendo que ya no hay nada adentro. La tapa se abrió por el centro, el metal se partió y los restos del espinazo quedaron pegados en el techo de la cocina, un techo que es muy alto, de casa antigua, con vigas. Y ahí quedó.

Sólo recuperé un trozo del hueso del espinazo porque del resto ya no hallé nada: parecía que se había desintegrado. Y todo lo demás estaba pegado en el techo.

Desafortunadamente, como el techo era muy alto y no tenía una escalera tan larga, limpié hasta donde pude las salpicadas de chile, los pedazos de carne, y lo demás ahí se quedó algunos años hasta que pudimos pintar la casa y entonces sí, limpiar ahí y despegar los restos de eso que quedó ahí. Supongo que lo que ocurrió esa vez fue que se tapó la valvulita. 

La olla exprés es un instrumento valioso para la cocina, pero muy peligroso, sí; aunque no le tengo mucho terror, desde entonces sí le tengo bastante respeto y procuro que las válvulas siempre estén bien destapadas.

 


 

LA AUTORA

Ana Cordelia

Ana Cordelia Aldama. Pensadora de la Casa de Tauro. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, actriz, directora y productora de teatro independiente con más de 25 años de carrera. Desde 1999 ha sido docente de Lengua y Literatura y/ o arte dramático, actualmente sólo a nivel universidad. Es Feminista y Pensadora de lo doméstico. Le interesa reflexionar y buscar nuevas formas posibles de convivir, leer, interpretar y crear en colectiva. Le gusta cocinar, cantar a grito pelado en soledad, hablar con los gatos y dibujar en ocasiones. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s