De ollas y presiones

Jimena Maralda

 

Cuando, hace dos años, empecé a cocinar, la tapa de nuestra olla a presión ya no sellaba bien. Me desesperaba tener que usarla y lidiar con sus fugas de vapor, mayores a las que por naturaleza debería tener. Si bien éstas la volvieron menos peligrosa, piden un esfuerzo extra de nuestra parte para revisar que no se pierda todo el líquido del interior so riesgo de arruinar nuestros alimentos. 

A veces, al checarla, la comida (casi siempre arroz) seguía ahogada en caldo; pero luego, sólo pocos minutos después, ya era demasiado tarde y había comenzado a pegarse en el fondo o a quemarse. No hay manera, me decía, ¿cómo saber cuándo es el momento exacto?

La presión regulada, el calor contenido y el concepto de una válvula de seguridad en algo tan cotidiano me recuerdan tanto a la retórica de gestión de las emociones que pienso que la olla exprés impone por sí misma una presión muy fuerte a quien la utiliza: de vigilar que funcione óptimamente, que no haya fugas, que la válvula no esté tapada. Cuidar que no vaya a explotar. Metáforas aparte, a la olla no le importan los hervores de su caldo ni lo que se está cocinando afuera: si no se utiliza con las debidas precauciones puede ocasionar una catástrofe.

Tal vez por eso prefiero seguir quejándome de nuestra olla a presión disminuida (por llamarla de alguna manera) a conseguir una nueva. Que si algo sale mal sea por la olla; que si me tardo más sea por la olla, pero a sabiendas de que hay menos probabilidades de que explote… como metáfora de lo que sea.


 

LA AUTORA

Jimena

Jimena Maralda. Pensadora de la Casa de Leo. Escritora. Lee, edita, hornea galletas, prepara café y cuida. Es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Ensayo (2019-2020). Prefiere lavar platos que citar textos académicos. Cree firmemente que otras formas [de pensar, crear, amar, hacer, vivir] son posibles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s