Toma un baño

Tania Martínez Suárez

Siempre me cuesta trabajo despertar; dormir es lo mío. Ya que tengo insomnio desde la adolescencia, una vez que logro pegar el ojo, disfruto mucho reposar entre las confortables sábanas de mi cama y no hay cosa que me moleste más que tener que levantarme temprano. No soporto esa soledad infinita que me abraza a las 6 am cuando ni el sol se ha dignado a salir al mundo y es una tragedia griega para mí tener que salir de casa antes de las 8 am para asistir a una reunión o hacer un viaje. 

Lo ideal sería poder dormir hasta las 10 de la mañana y despertar sin apuraciones ni premuras, incorporarse poco a poco a la realidad para despojarse con tranquilidad del onírico paraíso de los sueños y el descanso, despertar a esa hora es un gesto autodeterminado que no está impuesto por las convenciones sociales, que para mí es adecuado hasta biológicamente, pero por desgracia no empata con los horarios laborales o escolares. 

Sin embargo, he encontrado un refugio cálido a mi inconformidad matutina, hay algo que me ayuda despejar la mente y avivar el cuerpo, me consuela saber que ese rincón de la casa es un sitio para recomponerme antes de tener que enfrentar un día ajetreado, una lista infinita de actividades o reuniones maratónicas sin tregua. 

-Toma un baño, Tania- me repito cada vez para verme obligada a levantarme, arrastro mis pies hasta el recinto donde uno se limpia y arroja sus desechos. Hago del cuerpo, eso es primordial, la primera parte del ritual matutino; me despojo de la pijama y casi sin pensarlo me adentro en la lluvia caliente que sale de las regadera. Ese es sin dudar el mejor momento del día, el agua recorriendo cada recoveco de mi humanidad: cae suavemente cobre mi cabeza, pasa por mi cabello ensortijado, besa mis ojos y mejillas, se desliza con genial ligereza sobre mis hombros, relaja todos los músculos a su paso, acaricia mis brazos, baja por mis senos haciendo pequeños riachuelos que a su capricho llegan a mi vientre, a mi sexo, refresca mi cuerpo entero, de pies a cabeza, hace circular mi sangre, oxigena mi cerebro, da tranquilidad a mi mente… reconforta mi alma. 

Durante el baño generalmente pienso en lo que ese día me depara, la ruta que debo seguir según el lugar a donde vaya, qué ropa usar, qué bolso llevar, qué zapatos (cosa que siempre depende de cuánto deberé caminar). También pienso en lo que soñé la noche anterior, vienen a mí recuerdos de todo tipo: a veces son canciones que tarareo mientras el agua me chapotea en los labios, otras son ideas sueltas que luego se convierten en poemas o historias que el vapor me susurra al oído. 

Bañarse podría pasar como un acto cotidiano, simple y hasta rutinario, pero en medio de la vida que muchos llevamos donde no queda mucho espacio para el tiempo libre o la reflexión, se ha convertido en el escenario perfecto para entablar un diálogo conmigo misma, es un espacio para decirme las cosas que en otras circunstancias no podría. Cuando necesito concentrarme o tomar desiciones primero tomo una ducha; si necesito despabilarme o descansar, incluso, tomo una ducha. 

Soy solo yo en el baño. Mi cuerpo desnudo resplandece, no se requiere nada más, solo los años que traigo a cuestas y un momento de serenidad. Soy solo yo tomando una ducha. No hay momento más íntimo que ese.

 


LA AUTORA

Dibujo sin título

 

Tania Martínez Suárez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, énfasis en Estudios Multiculturales, por la UAEH, escritora, gestora cultural y comunicadora. Participa en el Círculo de Escritura para mujeres Margarita Michelena y es parte de la mesa directiva de la Academia Nacional de Poesía de Hidalgo de la Sociedad de Geografía y Estadística. Ha participado en 18 producciones colectivas impresas y digitales, nacionales e internacionales. Desde hace 6 años tiene su columna de opinión y periodismo cultural “Proscrita” en la Agencia de Difusión cultural “La Recoleta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s