Taller Casa y literatura con Adriana Ventura Pérez

Presentación

El objetivo de este taller es escribir, a partir de la reflexión, sobre los espacios que habitamos real o simbólicamente. Muchos autores han tomado el tema de la casa como uno de los ejes principales al escribir. Pensemos en ese estilo tan estudiado en las academias de literatura: el Realismo, donde los narradores orientaron sus esfuerzos hacia la descripción minuciosa de los espacios y con ello las casas fueron cobrando interés. Los espacios en general también se fueron convirtieron en protagonistas, pensemos por ejemplo en la novela gótica: El castillo de Otranto. Un poco más cercano a nuestro tiempo es el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar, quien probablemente fue inspirado por el relato “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe.

En la actualidad, las casas han retomado su protagonismo, pues debido a la pandemia por la que atraviesa el mundo, es en estos sitios donde debemos resguardarnos. Es en las casas donde todo sucede ya sea porque se tiene o porque se carece de ella. La casa puede representar el abrigo que nos resguarda del mundo o puede convertirse en un espacio desagradable que nos condena. Hoy me parece urgente repensar el espacio, pero esta vez, acompañadas por miradas de mujeres. Amparo Dávila, Sandra Cisneros, Blanca Varela, Pita Amor, Louise Bourgeois y otras autoras serán quienes nos guirán por este recorrido doméstico.

Objetivos

  1. Detonar la escritura a partir de las experiencias personales en relación con el espacio, concretamente con la casa.
  2. Promover la lectura de mujeres que han trabajado el tema de la casa.
  3. Abordar el tema de la casa desde la visión de las mujeres.

Descripción

Este taller está pensado para desarrollarse de manera virtual. Cada participante tendrá acceso a las lecturas que serán compartidas en PDF. Se propondrán ejercicios para detonar la escritura. En cada sesión, a través de Zoom, habrá espacio para comentar las lecturas, realizar actividades y compartir los ejercicios realizados.

Temario

  1. ¿Qué es una casa?
  2. Casa personaje
  3. Cuerpo casa
  4. Casa y memoria
  5. Casa y futuro

Fechas: viernes del 14 de mayo al 11 de junio

Horario: viernes de 7 a 9 p.m.

Costo: $600

Cupo limitado

Informes e inscripciones: lenguaraje@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s