Pensar la revolución: reescritura de Cartucho

El 27 de noviembre del 2021 se llevó a cabo la sesión Pensar la revolución en donde nos juntamos a pensar y a reflexionar  la novela Cartucho de Nellie Campobello.

En esta sesión realizamos un ejercicio de escritura que consistió en elegir alguno de los relatos del libro y modificar el final. A continuación, compartimos la reescritura de Edmy Flores seguido del fragmento inicial escrito por Nellie Campobello.

 

 

“Traen un herido —dijeron—, el único que hubo en el Cerro de la Iguana.” En una camilla de ramas de álamo, pasó frente a mi casa; lo llevaban cuatro soldados. Me quedé sin voz, con los ojos abiertos, abiertos, viendo la sangre escurrir de su pantalón.
Le habían disparado y había perdido una pierna. Con mucha lástima salí a recibirlo y ofrecerle una gordita. Como pudo me sonrió y es desde entonces que Rafael se hizo la costumbre de no volver a usar pantalones.

 


 

“Traen un muerto —dijeron—, el único que hubo en el Cerro de la Iguana.” En una camilla de ramas de álamo, pasó frente a mi casa; lo llevaban cuatro soldados. Me quedé sin voz, con los ojos abiertos, abiertos, sufrí tanto, se lo llevaban, tenía unos balazos, vi su pantalón, hoy sí era el
de un muerto.

 

 


WhatsApp Image 2021-12-16 at 2.39.37 PM

Edmy Flores. es polímata autogestiva en proyectos interdisciplinarios que fomentan el arte y el cuidado de los ecosistemas. Cursó la carrera de Lengua y Literaturas Modernas (inglesas) en la UNAM. Durante la última década se ha dedicado a escribir, editar, traducir y dar clases; actualmente es asesora académica en la Universidad del Pueblo (Oaxaca). Este año aprendió a bordar y a compartir sus lecturas en colectivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s